Leyenda de los Xocoyoles

Leyenda de los Xocoyoles

Muchas de las leyendas que han existido han servido para explicar fenómenos naturales, un ejemplo es esta leyenda prehispánica.

Los Xocoyoles eran los niños que habían muerto durante el parto o a los pocos días de nacidos, a estos niños les aparecían alas y se sentaban en la cima de los cerros, ellos eran quienes estaban encargados de regar las tierras a cántaros con lluvia, otros hacían granizo y lo arrojaban como granos de maíz y otros hacían los truenos y relámpagos con mecates.

El papel de los niños cambia de acuerdo al contexto, las leyendas en torno a ellos también cambian, los invitamos a visitar nuestra exposición Los niños del siglo XIX para conocer un poco más de ellos y el día de hoy recordamos a los pequeños Xocoyoles, como una probadita de cómo era vista la infancia en otros tiempos y culturas.

 

Un comentario

    • Felipe F.Altamirano Méndez.

    Mis abuelos llamaban así a una hierba silvestre comestible ,su sabor es agrio agradable al paladar ,esta planta de reproduce abundantemente en las macetas por medio de pequeños tuberculos cubiertospor escamas o capas y durante el otoño las extraian con un tuberculos mayor (camote )blanco casi transparente muy jugoso .

    junio 11 | 2020

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X