14108A

¿Quién es el que anda ahí?… ES CRI CRI

José Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri Cri, el grillito cantor, fue un mexicano amante de la música, la astronomía y la soledad, genio e inquieto desde pequeño, logró plasmar fantásticas historias en cada una de las aventuras que narraba, creó más de doscientas veintiséis composiciones de las cuales ciento veinte fueron grabadas.

 

Nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, desde pequeño mostró su descontento por asistir a la escuela, ya que las clases y los maestros que las daban eran aburridos, Gabilondo Soler prefería leer libros apartado de todos, en las montañas cerca de su casa, de ahí nació el amor por las letras y los idiomas, sus grandes influencias provienen de las historias de los hermanos Grimm, Julio Verne y Hans Christian Andersen.

 

Fue un gran autodidacta, investigó y estudió por su cuenta varias disciplinas y siempre estuvo cautivado por la astronomía. A los 17 años viaja a New York a estudiar Linotipia para aprender como operar imprentas, sin embargo, no ejerció en ningún momento, pero durante su estancia en los Estados Unidos queda enamorado del Jazz empezando así su camino por la música.

 

De regreso a Orizaba aprende a tocar el piano con tan sólo observar los patrones de una pianola instalada en unos baños públicos, su increíble habilidad para memorizar le permitió registrar la automatización de las piezas y replicarlas. Su carrera musical despegó entre bares y plazas públicas donde compuso sus primeros tangos y danzones. En 1934 cuando ya tenía algún reconocimiento por su talento musical, pidió una oportunidad a  Emilio Azcárraga Vidaurreta quien no lo acepta por creer que no estaba a la altura de compositores como Agustín Lara, sin embargo, le sugiere que trabaje en canciones para niños pues era este público el que prestaba mayor  atención a sus composiciones.

 

Siguiendo el consejo de Emilio Azcárraga, Francisco Gabilondo Soler comienza a trabajar en composiciones dirigidas a niños, es así como en octubre de 1934 presenta en la XEW El chorrito, Bombón I y El ropero acompañado sólo del piano. El público quedó enamorado, los quince minutos de interpretación dieron pie a que se programaran más canciones, logrando durante veintisiete años abrir programas de radio.

 

Consolidado y trabajando en la XEW nace la necesidad de crear un personaje que le de impulso a todas las canciones, es así como nace Cri Cri, quien toma su nombre del francés criquet, que significa grillo.

 

Entre las composiciones más reconocidas y populares del mexicano se encuentran Caminito de la escuela, El sillón, Ché araña, El jicote aguamielero, Acuarela, El ropavejero, La banda del pueblo, El ratón vaquero, Teté, La patita, Marina y Pico peñón, entre otras.

 

José Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri falleció el 14 de diciembre de 1990 en su casa de Texcoco, Estado de México.

Un comentario

    • Adriana

    Que bonita reseña! Sencilla y alargadora para nuestro grillito cantor…

    junio 25 | 2021

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
X