José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada se muda a su “mundo de calaveras”.

“La Calavera valiente

hoy acaba de llegar;

todos quítense el sombrero

que así la deben mirar.”

 

Hoy hace 102 años murió el grabador José Guadalupe Posada; reconocido por sus caricaturas satíricas sobre la sociedad porfiriana del siglo XIX y sus famosas calaveras.

Posada dejó un legado importantísimo para el arte mexicano del siglo XX, además de ser el creador de imágenes que se han convertido en íconos de la cultura mexicana. Aunque su obra artística llega a más de quince mil grabados con diferentes temas, como los “desastres” o catástrofes de tipo natural, accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes, las lecciones morales que se extraen de la perversidad humana, sucesos políticos, corridos revolucionarios, milagros religiosos, la serie Don Chepito ejemplo del antihéroe, vida cotidiana y claro sus celebres imágenes de ultratumba o calaveras.

Reconocemos por ejemplo a la famosa Catrina, que en realidad fue llamada por Posada como la Calavera Garbancera, o la Calavera Oaxaqueña, grabado que forma parte de nuestra colección.

Cronista en imágenes, progresista y crítico social, Posada está presente en el imaginario colectivo y en la cultura mexicana. Utilizó el “mundo de las calaveras” para burlarse de las clases altas porfirianas y denunciar el sufrimiento del pueblo, argumentando que cualquier similitud era pura coincidencia.

Muere pobre y sus restos no fueron reclamados por lo que fue sepultado en una fosa común, donde seguramente, sus calaveras lo recibieron con esa picardía que siempre lo caracterizó.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X