90 – libro – CENTRO_EXTRAS 17 – 30 cm ancho

¡Hay unas colas de tres cuadras las ingratas!

El Centro fue un lugar de comercio en tiempos prehispánicos y lo sigue siendo hoy. Zona de intercambio mercantil desde la informalidad de los tianquiztli (tianguis) que concentraban la vida social y económica del México antiguo, hasta las tiendas departamentales modernas, pasando por la formalidad de El Parián, construido por el ayuntamiento en el siglo XVIII en las inmediaciones de la Plaza Mayor, ahora Zócalo.

 

Los mercados, que fueron instalados en plazas del Centro durante el virreinato, se convirtieron en el siglo XX, en importantes proyectos de arquitectos como Félix Candela, Enrique del Moral o Pedro Ramírez Vázquez. Pero las operaciones económicas en el Centro también son protagonizadas por establecimientos, vendedores ambulantes y personas que ejercen algún oficio en el espacio público.

 

El Centro es el lugar de peregrinación a donde acuden capitalinos y forasteros a comprar desde piezas de plomería, productos de belleza, piratería y alimentos, hasta ropones para bautizos, cojines de bodas y vestidos de XV años. Es el epicentro comercial del país donde la nostalgia es el producto más vendido.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
X