Colección_MODO133

Teléfono descompuesto

La historia del teléfono es sin duda polémica, ya sea por  el primer mensaje que se logró transmitir en los prototipos rústicos o por quién realmente fue el creador de este grandioso invento. Hoy en este espacio colgamos nuestras dudas y atendemos la llamada de la historia para descubrir las maravillas de este objeto.

 

Graham Bell fue considerado por 143 años el padre del teléfono, su trabajo revolucionó el mundo y la forma en que hoy en día nos comunicamos, sin embargo, su aportación no fue la primera para construir un aparato capaz de transmitir mensajes. El 11 de junio de 2002 la historia se reescribió, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Antonio Meucci como el inventor del teléfono a quien él llamaba telettrofono un aparato que lo comunicaba de su taller al cuarto de su esposa. Meucci público sus avances en 1854, sin ser reconocido debido a no poder pagar los 10 dólares para su patente, a causa de la gran escasez económica en la que se encontraba.

 

Tan increíble como ajustada es la historia del teléfono que los nombres de Graham Bell y Antonio Meucci no son los únicos en  esta compleja ecuación, también tenemos que tomar en cuenta a Elisha Gray un ingeniero que curiosamente patentó su prototipo un 14 de febrero de 1876 el mismo día que lo hizo Bell, de aquí nace una curiosa sospecha de plagio entre ambos trabajos que llevó cientos de veces el tema a las cortes de justicia.

 

Señor Watson, venga aquí. Quiero verle” fueron las primeras palabras reconocidas que se escucharon por una línea telefónica el 10 de marzo de 1876 dichas por Graham Bell a Thomas Watson, en una llamada de habitación a habitación. Sin embargo existe una frase más extravagante que quedó registrada para las curiosidades de este objeto y se generó por Johann Philipp Reis  “El caballo no come ensalada de pepino” al igual que la pelea por el reconocimiento oficial del creador del teléfono, existe una fuerte pelea por cuál de estas dos frases es la primera en ser transmitida, lo que sí es oficial es que Johann Philipp Reis acuñó el nombre de “teléfono” por primera vez, sin embargo su trabajo y trasmisiones perdieron importancia por su prototipo incompleto.

 

Es increíble cómo pasamos de teléfonos rústicos a complejas máquinas para comunicarnos, la distancia y el tiempo fue aumentando hasta crear dispositivos portátiles con características maravillosas que nos ayudan día a día a nuestras labores cotidianas, hablamos de los smartphones, que forman parte de la historia actual del teléfono y que sigue transformándonos y superándose año con año.

 

¿Sabías qué?

En 1973 Martin Cooper un ingeniero de la compañía Motorola realizó la primera llamada desde un dispositivo móvil de la historia.

 

Ahora que sabemos un poco más del teléfono queremos escucharte, cuéntanos ¿Cuál fue el primer dispositivo que utilizaste para comunicarte y que características tenía? Es hora de colgar esta historia y seguir investigando más objetos.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[contact-form-7 404 "Not Found"]
X