90090261_199736644808603_8452791464910545772_n

Las pestañas postizas

La industria de los productos de belleza en México es muy importante considerando que somos el tercer productor a nivel mundial -sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos- y un gran consumidor, basta mirar las cifras del 2019 que muestran que en nuestro país se gastó más de 8,758 millones de dólares, según las cifras de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA).

Desde tintes, labiales o tratamientos para el cuerpo, todos los objetos relacionados con interés de aparecer más bellos tienen una historia a veces interesante y es por esto que queremos compartir algunos hitos relacionados con las pestañas postizas, que tienen como objetivo resaltar los ojos para que tengan un toque especial.

En Egipto y Roma, pioneros en el arte de la belleza, los ojos eran muy importantes. Los estudios han demostrado que los egipcios usaban pequeñas capas de Khol, un compuesto de hollín con otras hierbas que al endurecerse protegía los ojos de los rayos del sol. Los romanos también utilizaban esta técnica para endurecer sus pestañas colocando delgadas capas de Khol de tal manera que las pestañas se engrosaran para resaltar los ojos.

Las pestañas postizas, como las entendemos actualmente, surgen en el siglo XIX en París donde los estándares de belleza para hombres y mujeres, definidos por el uso pelucas gigantes y vistoso maquillaje, definían el estatus entre los poderosos. Es aquí donde las pestañas empiezan discretamente a tomar un papel importante, ya que de los mismos hilos con los que se daba forma a las pelucas, se hacían postizos para las pestañas que se pegaban a los ojos para lograr un mayor impacto en el rostro de los ilustres personajes.

Para los años 40 y hasta los 60 del siglo XX, las mejoras fueron considerables, añadiendo algunos hilos sintéticos amigables al contacto de los ojos, además se encontraron pegamentos no agresivos que fueron útiles al momento de adherir las pestañas. Actualmente podemos encontrar técnicas novedosas y algunas excentricidades, que además se pueden adquirir con un simple clic.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[contact-form-7 404 "Not Found"]
X