_MG_1257

El reloj

Un reloj es un objeto muy común hoy en día, pero ¿Realmente cuánto sabes de estos mecanismos, que nos acompañan a todos lados? No todos los relojes son como los smartwatch que hoy conoces, algunos fueron muy rudimentarios y poco a poco fueron mejorando, viajemos a través del mecanismo del tiempo y veamos algunas variaciones de este objeto.

Reloj de sol

Se considera el primer reloj de la historia, utilizado por antiguas civilizaciones como la egipcia y la china hace más de 3000 años antes de Cristo. Funcionaba básicamente por sombras, es decir, un triángulo se colocaba al centro de un cuadrante y el sol formaba una sombra en el piso, durante el transcurso del día esta sombra se movía por el paso natural del sol, así aquellas civilizaciones calculaban el tiempo.

La clepsidra o reloj de agua

Este reloj tiene una función muy básica y consiste en meter agua en un recipiente con marcas, este recipiente libera gotas con un ritmo constante, así las marcas indicaban el tiempo transcurrido, aunque no eran lo más exacto, ayudaba en tiempos antiguos. Este mecanismo semeja un poco al reloj de arena, que, aunque no se sabe bien cuando apareció, se tienen registro de como armar tu propio reloj, estos datos se encuentran en pergaminos de 1393.

Reloj mecánico

En el año 1300 aparecen los primeros relojes con manecillas, que básicamente sólo median horas, este mecanismo se les atribuye a monjes que idearon formas para medir sus tiempos de meditación.

Reloj eléctrico

Este reloj apareció en 1840 su aportación fue el uso de un electroimán y placas de diferentes metales que hacían funcionar el reloj, este mecanismo se lo debemos a Alexander Brain.

Reloj de Bolsillo

Creado en Francia por Peter Henlein, fue un símbolo de elegancia o símbolo de riqueza, fueron populares a mediados del siglo XV, este reloj tiene una cadena de oro, plata o níquel, llamada leontina, es por eso que erróneamente algunos se refieren a este reloj como reloj de leontina, cuando en realidad se llama; reloj de bolsillo con leontina. Su popularidad terminó con la llegada del reloj de pulsera.

Reloj pulsera

Creados originalmente por Patek Philippe fueron principalmente pensados para mujeres, hasta que la guerra hizo que pilotos y militares necesitaran estos mecanismos para orientarse de una manera rápida.

Reloj digital

Como innovación este reloj nos presentó la primera pantalla LED y aunque al principio en 1970 sólo era comercializada por los estadounidenses, china no se quedó atrás y mejoró este mecanismo, agregándole calculadora y cronómetros.

Como te darás cuenta este objeto ha tenido una evolución que no ha terminado, ya que las grandes marcas compiten por tener modelos que tengan beneficios únicos, tales como los relojes inteligentes que miden pulso, dan la temperatura y oxigenación.

La pregunta está en el aire y es una incógnita ¿Hasta dónde llegara la innovación de este objeto? No queda más que esperar que el tiempo nos conteste esta pregunta, de lo que estamos seguros es que un reloj, sea el modelo que sea, nunca pasara de moda.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[contact-form-7 404 "Not Found"]
X