El símbolo de la paz

IMG_20180725_154004

La representación que se le ha dado al símbolo de la “Paz” se ha mostrado de distintas formas, como lo son: la grulla de papel hecha de origami, las manos blancas, la planta de amapola, la bandera del arcoíris y la pipa de la paz, entre otras. Pero dos son las más populares y tienen una aconteciendo en común, la segunda guerra mundial, misma que los popularizó y de los cuales les platicaremos sus antecedentes.

De estos símbolos sobresalientes, la paloma blanca con una rama de olivo en el pico se reconoció internacionalmente en muchos países y culturas, su origen y significado parte de datos bíblicos con la historia del Arca de Noé, quien viajó en ella con su familia y todas las parejas de animales de cada especie. Tras 40 días en los que no dejó de llover, Noé sacó a volar una paloma blanca con el fin de que trajera consigo alguna prueba de que había tierra firme, en efecto, al regreso el ave traía una rama de olivo en el pico. Demostrando que se volvería a estar en paz después del diluvio universal.

Esta historia es la que se atribuye como dato más antiguo, pero es hasta el año de 1949 que realmente se empezó a asociar a la paloma con el símbolo de la paz. Esto por un congreso mundial que buscaba reunir los fragmentos rotos de la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial en el cual Pablo Picasso participó diseñando un cartel que tenía una paloma blanca.

El segundo símbolo emblemático fue creado y diseñado por Gerald Holtom en 1958 un artista británico – francés, quien fue un opositor constante durante la segunda guerra mundial. Este icono que también formo parte del movimiento hippie, tiene dos representaciones, la primera es la pata de una paloma que permite visualizar tres líneas abiertas apuntando hacia abajo y una vertical hacia arriba, misma que se encuentra dentro de un círculo que representa la Tierra. La segunda versión y la cual Holtom comentó que se inspiró en el personaje principal de una emblemática pintura de Goya, “Los fusilamientos del 3 de mayo” en la que se aprecia a un hombre de pie extendido los brazos en forma de i griega esperando su muerte.

Como dato interesante, el diseño original de Gerald Holtom se encuentra en el Museo de la Paz de Bradford, Inglaterra.

Con el fin de seguir fortaleciendo los ideales del tema, pero no menos importante. La Organización de las Naciones Unidas ONU promulgó en el año de 1981 que el día internacional de la paz sería el día 21 de septiembre. Comentaban en su asamblea que sería con especial énfasis en el desarrollo social y económico, pero en diversas facetas, como la pobreza, el hambre, salud, educación, igualdad de género, justicia social e incluso incluyeron al medio ambiente.

Muchos temas a tratar con un enfoque en paz mundial se pueden poner sobre la mesa. Pero debemos estar conscientes que falta camino por recorrer, ya que la violencia hoy en día va en aumento en muchos países, guerras, narcotráfico, el mismo gobierno. Pero, así como el término de la segunda guerra mundial permitió tener estos emblemáticos símbolos, otros asuntos, con ayuda de uno y seguir luchando se puede vivir tranquilamente, en paz.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[contact-form-7 404 "Not Found"]

    Contact

      Contact

        Contact

        X