Artesanía Mexicana. Una Identidad Colorida

fotos julio alta-358

Cada región de la república mexicana posee gran cantidad de diversidad cultural y tradiciones. Estos elementos representan cada territorio y narran nuestras raíces a través de las artesanías en miles de tonalidades y formas. Acompáñanos leyendo sobre la cosmovisión, su proceso y surgimiento de estos objetos de gran valor mexicano.

La forma en que se elabora cada artesanía va en conjunto con el trabajo que desempeñan las personas dedicadas a crear estas fabulosas piezas. Los artesanos, realizan desde el proceso creativo, elegir materiales —que en su mayoría suelen ser naturales— moldear, crear y pintar. Todo por medio de métodos tradicionales, es decir, a mano.

Pero ¿sabemos cuándo se realizaron las primeras artesanías mexicanas? se tienen registros que este arte viene desde las primeras culturas prehispánicas que se asentaron a lo largo de la república. Sin embargo, hoy las podemos ver en mercados, galerías de arte y una que otra tienda comercial.

Las artesanías varían de acuerdo a la región que se elaboren, ya que cada localidad expresa las diversas formas de vida, sus creencias, la religión, costumbres e incluso los materiales — como la talavera de Puebla y Tlaxcala o el barro negro de Oaxaca —.

*Como dato interesante: ¿Sabías qué México es uno de los países con mayor producción de artesanías a nivel mundial?

Para conocer las más sobresalientes nos vamos a ir a la región de cada una. La Sierra Madre Occidental en Jalisco, Nayarit y Durango con el arte huichol, Oaxaca con el barro negro, Tlaxcala y Puebla, cuna de la talavera. Los textiles chiapanecos de San Cristóbal de Las Casas o Amatenango del Valle, los árboles de la vida del Estado de México, incluso la emblemática ilustración de la Catrina de Don José Guadalupe Posada, los enigmáticos alebrijes de la ciudad de México y la lujosa plata de Taxco, Guerrero.

Estas bellas piezas decorativas, a pesar de que se lleguen a realizar en grandes cantidades de un sólo ejemplar, jamás podrán igualarse una con la otra. Lo que las hace únicas y de sumo valor artístico.

En México la venta de estos objetos es fundamental, ya que contribuye al reconocimiento de la cosmovisión del país y se convierte en un digno trabajo y fuente de ingresos para miles de familias.

Ahora que sabemos con mayor precisión la importancia de las artesanías, su proceso y surgimiento. Debemos dejar de subestimar este arte, ya que son una de las manifestaciones más visibles de la diversidad y riqueza cultural, por lo que hay que enriquecerlo y conservarlo.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[contact-form-7 404 "Not Found"]

    Contact

      Contact

        Contact

        X