México, aviones y nuestro cielito lindo

59 – 129130B

Volar es para muchos una experiencia única e irrepetible que quisiéramos disfrutar con mayor frecuencia. Dominar los cielos fue una tarea difícil para la humanidad, el simple hecho de pensar en los distintos retos que hemos enfrentado para lograr construir máquinas que puedan despegarse del piso, nos hace llenarnos de emoción y querer saber más sobre este objeto que se desplaza por los aires. Esta ocasión te hablaremos un poco sobre el primer vuelo y la aviación en nuestro país, así que abrochen sus cinturones y que tengan un buen viaje.

La historia del avión empieza en Estados Unidos con la nave de los hermanos Wright, el “Wright Flyer III” que realizó el primer vuelo, y aunque sólo duro 12 segundos y recorrió 36 metros representó una marca sensacional para 1903 y fue un suceso que dio inicio a la aviación mundial. Desde entonces, diferentes personalidades se enfocaron en crear naves con mayores capacidades para lograr ir más alto y más lejos.

Historia de la aviación en México

Nuestro país tuvo que esperar algunos años para poder emprender la carrera por los aires, fue el 8 de enero de 1910, cuando el piloto Alberto Braniff y su equipo lograron sobrevolar los campos de la colonia Balbuena en la aeronave biplaza Voisin y aunque muchos imaginamos que este tuvo que ser un gran evento, la verdad es que no logró captar la atención de muchas personas, quizá por los acontecimientos históricos que atravesaba nuestro país. Sin embargo apenas podemos pensar en lo asombrados que tuvieron que estar los que llegaron a ver la nave por los cielos.

Con el primer vuelo ya registrado, ser parte de la historia aeronáutica fue un atractivo que llenó las pistas y los talleres de personas con poder adquisitivo que deseaban tener un avión para fines lucrativos o placenteros, fue tanta la demanda que el presidente en turno Francisco I. Madero también alcanzó los cielos en 1911. Con el auge de la aviación, el presidente otorgó becas para que algunas personas estudiaran en Estados Unidos, con la finalidad de traer conocimiento aéreo a nuestro país.

De los eventos más significativos para la aeronáutica en México tenemos la creación de Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas de Balbuena, compañía creada en 1915, durante el gobierno de Venustiano Carranza, que realizó un excelente trabajo al construir y arreglar aviones para nuestra nación. Tenemos que mencionar que la primera aeronave totalmente mexicana se construyó en 1912 y llevó por nombre “Latinoamérica”.

Otro evento destacado fue la fundación de la Escuela Nacional de Aviación en 1915 que obtuvo la categoría de fuerza armada el 10 de febrero de 1944,esta institución proveía de pilotos y mecánicos a la nación, de aquí surgió el escuadrón 201, que formó parte de la alianza norteamericana en la segunda guerra mundial.

Actualmente México cuenta con aviones comerciales y de defensa con tecnología impresionante, la Fuerza Aérea Mexicana ha renovado sus aviones, ya que sólo cuenta con el 32% de capacidad para la cobertura aérea. Lo que es un hecho es que hemos logrado grandes cosas para alcanzar los cielos y dominar estos objetos con gran habilidad, ubicándonos así en la historia mundial de la aviación.

¿Y a ti, que es lo que más te gusta de los aviones?

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[contact-form-7 404 "Not Found"]

    Contact

      Contact

        Contact

        X