El origen del Baile

00667A

Entendemos como baile o bailar al libre movimiento de nuestro cuerpo, las expresiones que se realizan de acuerdo a nuestros estados de ánimo y hacen liberar nuestra energía, diversos ritmos y pasos. ¿Pero sabes qué es lo sabes qué estas bailando? Te contamos una breve historia del baile para entender sobre el origen de este bello arte.

Los principios de lo que se conoce como danza y que se estudia para ser un bailarín profesional, tienen sus inicios desde tiempos prehistóricos. De acuerdo con descubrimientos en cuevas con pinturas rupestres en distintas partes de los continentes, se tienen fechas aproximadas entorno al año 4000 a.C. —siendo uno de los más conocidos y nombrado “Hechicero Bailarín” en Trois Frères en Francia— aunque en la actualidad los trabajos arqueológicos han permitido descubrir tumbas decoradas con bailarines en Egipto o rocas grabadas en Bhimetka, India con más de 30 000 años.

Tomando como base la prehistoria y lo encontrado en dichas cuevas se demuestra que los antiguos grupos de humanos bailaban al compás de los sonidos de la naturaleza, se aplaudía y se chocaba la planta de los pies, entre otros ruidos. Años más tarde con la llega de las civilizaciones antiguas, Roma, Egipto y Grecia comenzaban a emplear la danza incorporando instrumentos musicales y la voz en rituales religiosos, bailes a las divinidades, bodas, defunciones y recibimientos.

Este arte tuvo mayor importancia en la antigua Grecia en 1200 a. C ya que sus movimientos representaban diversas expresiones histriónicas y denominaron a cada baile según los sucesos o evento. Los bailes lentos y pesados transmitían un sentimiento trágico conocido como Gimnopedias, las danzas rápidas y eufóricas expresaban un sentimiento satírico y se le conoció como Pírrica y Sikinnis, los bailes enérgicos y alegres combinados con cantos fueron Hiporquema y la Cordace, por mencionar los sobresalientes —como dato interesante si has leído la Iliada y la Odisea de Homero relatan cómo practicaban dichos bailes en un ritual de matrimonio, describiendo un danzar colectivo de hombres y mujeres donde se tomaban por la manos en forma circular—.

Como en muchas épocas y sucesos de la historia la represión aparece y en la danza también se hace presente justo en la Edad Media en el año 476 ya que la iglesia cristiana no aprobaba dichos movimientos y la veía como una actividad poco escrupulosa. Conforme al paso de los años los bailes religiosos comenzaron a desaparecer abriendo las puertas a nuevos bailes alegres y más libres.

A partir del siglo VI en Francia el baile y la música se fusionan comenzando a verse grupos de personas entorno a un cantante mientras bailaban a su alrededor —aquí un foco importante para la nueva era del baile ya que se empieza a desarrollar la época moderna—. Para el siglo XVIII aparece el ballet que se conforma por bailarines profesionales danzando al compás de un baile clásico muy popular en Francia y en Italia popularizado por Jean Baptiste Lully gracias a sus composiciones, interpretadas en la corte real y Ópera de París.

Escalando las épocas los bailarines comenzaban a descubrir bailes ocultos, las coreografías salían y es a partir del siglo XX que nacen las danzas modernas con presencia de la Rumba, la Salsa, el Chachachá inspirados en ritmos latinos y caribeños, para los años 50 sobresale el Rock and Roll y el Twist —por mencionar las denominaciones que se pueden bailar dentro de la misma década están el Flamenco, Bachata, Danza oriental, Reaggae, Hip hop entre otros—.

Sabemos que todo evoluciona y así como en la antigüedad se bailaba sólo con sonidos de la naturaleza hoy en día nuevos pasos y ritmos siguen surgiendo, algunos aprobados y bailados por muchos, otros más catalogados como ordinarios. Pero lo único que se tiene claro y por lo que compartimos esta información es que la danza es una de las primeras artes de la humanidad dentro de la historia.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[contact-form-7 404 "Not Found"]

    Contact

      Contact

        Contact

        X