El internet y su evolución

thumb_IMG_5504_1024 copia

El internet ha evolucionado con rapidez, lo que ha permitido que otros medios se adapten como ninguna otra cosa; la informática, las comunicaciones y hasta uno mismo. Esta red de redes es un mecanismo de colaboración e interacción entre personas y computadoras ¿pero sabes realmente cuando ocurrió esto?

 

Tendríamos que retroceder hasta 1947, tras un largo periodo de enfrentamientos, el modelo económico soviético se estancó y Estados Unidos se reforzó militarmente. Es aquí cuando se abre puerta a la historia del Internet: ARPA­ — Advanced Research Projects Agency, Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos — en 1957 cuando la URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia llamado Sputnik 1.

 

A lo largo de los siguientes años se llevaron a cabo grandes avances. En 1962 se presentó un sistema de comunicaciones por Paul Baran, investigador del Gobierno de los Estados Unidos, tres años más tarde en 1965 se conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad. Para 1969 Michel Elie, considerado uno de los pioneros de Internet, se incorporó a ARPA y a finales del año consigue conectar una computadora de la UCLA, Universidad de California en Los Ángeles con otra del SRI, Instituto de Investigación de Stanford, poco después ya eran cuatro las universidades estadounidenses interconectadas. A esta red se denominó ARPANET y su objetivo era mantener las comunicaciones en caso de guerra.

 

En 1970 Ray Tomlinson estableció las bases para lo que actualmente se conoce como correo electrónico y se consolida ARPANET. En 1972, 50 universidades ya integraban esta red que establecía conexiones con otros países como Inglaterra y Noruega. A partir de los años 80 aparecieron otras redes, lo que provocó el caos por la gran variedad de formatos, y una vez unificadas nace Internet.

 

¿Cuándo nació Internet? al menos de forma masiva en 1983 y a la fecha sigue mejorando. Citando la fecha del 12 de marzo de 1989 cuando Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser.

 

De acuerdo con los datos del informe Digital en 2021, que realizan We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población. Los detalles que informa el ranking de países con un mayor acceso a internet son: Emiratos Árabes Unidos con el 99% de penetración, seguido por Dinamarca (98%) y Suecia (98%). En esta edición España cae 3 posiciones respecto a los resultados del informe anterior al llegar al lugar número 17 con una penetración del 91%, la misma que hace un año.

¿En cuántos años crees que de un avance más el internet? Impredecible o no, pero seguro el avance quedará en la historia como todo lo anterior que te hemos compartido.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[contact-form-7 404 "Not Found"]

    Contact

      Contact

        Contact

        X