IMG_2707 – copiajlhk

Cámara digital Vs Cámara análoga

La historia del hombre se ha registrado de distintas formas a través del tiempo, diferentes técnicas han logrado que podamos disfrutar y estudiar nuestro paso por este planeta, desde grabados hasta el arte moderno son fieles testigos de numerosas hazañas, dificultades y evolución, pero ninguna tan evidente como la fotografía.

1824 fue el año que marcó un antes y después en las formas de contar historias, con la aparición de la foto estos relatos familiares o populares pudieron ser registrados. Fue Nicéphore Niépce quien trabajó paralelamente con Louis Jacques Mandé Daguerre para crear el primer proceso fotográfico, que consistía en grabar la imagen sobre una placa de plata que revelaba una imagen después de algunas semanas. Para 1832 Daguerre mejoraría este tiempo de exposición reduciéndolo a tan solo un día, para finalmente en 1838 crear el primer Daguerrotipo; un proceso que entregaba fotografías en tan solo 30 minutos, este proceso comprendía un revelado sobre una fina capa de plata que se exponía en un cuarto obscuro a la que se le aplicaba vapor de mercurio.

Hoy en día nos cuesta menos de un minuto tomar nuestros móviles, enfocar el objetivo y disparar, para obtener una completa galería con retoques incluidos, difícil de creer. Pero ¿Cómo llegamos hasta este punto? Para algunos no es difícil entender el comportamiento de una cámara o el proceso de revelado, cada año la tecnología nos arroja nuevos modelos más complejos, entonces ¿Qué es mejor, una cámara de celular, una cámara digital o en definitiva el pasado y sus cámaras análogas?  Echémosles un vistazo a las diferencias y sonriamos para capturar este buen momento.

Podrías creer que es una pelea dispareja cuando ponemos frente a frente lo digital y lo análogo, pero cada uno de estos dispositivos tiene sus pros y contras, por ejemplo: una cámara digital te permitirá ver la foto antes de su revelado, además, la capacidad de almacenamiento es superior, llegando a capturar más de mil imágenes por sesión, su compatibilidad con otros dispositivos es mayor, ya que puedes compartir, editar y enviar las fotografías al instante por medio de USB, mientras que el dispositivo análogo es limitado en cuanto almacenamiento y previsualización.

Como el fotógrafo no puede realizar una previsualización con su cámara análoga, está obligado a tener una mayor calidad en su trabajo, muchas personas que aún usan  este tipo de máquinas tienen un ojo increíble, ya que lo han entrenado para no cometer errores además lo análogo tiene sus ventajas frente a lo actual, ya que los contrastes que entrega son mayores, muchas cámaras análogas registran colores inigualables, además la relación costo beneficio es aún mayor, sin dejar de contar que las nuevas tecnologías traen consigo el reto de maniobrar un aparato complejo, es decir mayor tecnología requiere mayor práctica para descubrir al 100% todas las funciones del dispositivo.

Antes de sacar un veredicto, deja te cuento brevemente cómo llegó la fotografía a México. Fue gracias al francés Jean François Prelier Duboille, quien después de un largo viaje desembarcó en el puerto de Veracruz en 1839 acompañado de dos cámaras y decidió que la primera fotografía de nuestro país sería de ese mismo puerto a donde había llegado.

Ahora bien ¿Entonces qué cámara es mejor? Esa pregunta se puede responder analizando el uso que le damos, si tu objetivo es más artístico y le puedes invertir el tiempo la mejor opción será una cámara análoga, pero si lo tuyo es el trabajo que conlleva una edición posterior entonces la opción sería digital. Sea cual sea la decisión, de algo estamos seguros, la fotografía, el paso del hombre por el mundo y nuestra historia personal van ligadas. Los avances tecnológicos son impresionantes, algunos desarrolladores creen que en algún momento de nuestra existencia podremos disfrutar de dispositivos conectados a nuestro ojo, capturando lo que deseamos de manera instantánea.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X