Escanear 16

Barquito

Es momento de izar las velas, limpiar los cañones y sacar el telescopio, porque estamos a punto de subirnos a los barcos más emblemáticos de la historia, ya sean de leyenda o reales, las historias por las que navegaremos hoy se centran en un medio de transporte que ayudó al hombre a conectarse de continente a continente y dejó grandes avances al mundo de la cartografía, hablamos del BARCO. A continuación, una lista de los más emblemáticos y temidos, pónganse sus salvavidas que aquí comenzamos.

El holandés errante.

Capitán: Hendrick van der Decken

Cuenta la leyenda que el capitán de este navío le vendió su alma al diablo, con la condición de que su barco se convirtiera en el más rápido y feroz de todos los mares, el demonio aceptó y cumplió el deseo, la tripulación se encontraba feliz ya que en los años siguientes los botines que robaban se dividían de manera equitativa, haciéndolos prósperos. Un día cuando el capitán cumplía un encargo se encontró con aguas difíciles de sortear, lo cual le extrañaba pues el pacto que había hecho parecía no estar funcionando del todo bien, a punto del naufragio, el capitán tomó un crucifijo que su amada esposa le había regalado y con rabia se dirigió a dios “¿Este es el castigo que merezco por vender mi alma, que acaso no soy libre de vender lo que es mío?” finalmente arrojó el crucifijo al mar y maldijo al diablo y a dios. Días después Hendrick van der Decken tuvo un sueño donde una voz firmaba su sentencia “Por tu soberbia, no encontrarás paz alguna, jamás volverá a tocar tierra y convivirás por siempre con tu tripulación, aún después de muertos, tu barco será presagio de mala suerte, para ti y los tuyos no habrá pan ni comida.” Un tripulante despertó al capitán de aquel sueño, solo para confirmar lo peor; el barco se acercaba a su destino Holanda, la tripulación entera se llenaba de emoción, pues por fin regresaban a casa, tal fue la sorpresa y desagrado al ver que cada vez que el barco tomaba fuerza para llegar al muelle, este se alejaba, confirmando la maldición del holandés errante la cual consistía como dijo la voz del sueño en jamás volver a tierra y permanecer perpetuo. Algunos marinos hoy en día presumen haber visto un barco de aspecto viejo, que para su sorpresa lleva al mando un capitán de aspecto cadavérico, real o no esta leyenda es una de las más famosas del mar.

Mary Celeste.

Capitán: Briggs

Quizá este sea uno de los barcos fantasmas más conocidos de la historia, por la sencilla razón de no tener una explicación a la desaparición de sus tripulantes. Este barco salió el 5 de noviembre de 1872 de New York con destino a Génova, cargado con 1,701 barriles de alcohol y recursos necesarios para sobrevivir por lo menos 6 meses en altamar. Un mes después de su salida este barco no dio señales de vida, jamás llegó a su destino y era evidente que alguna desgracia había ocurrido, pero aquí es donde la historia cobra un giro inesperado y fantasmagórico.

Al ser encontrado por otro navío, treinta días después, la sorpresa fue mayúscula, ya que todos los elementos del barco se encontraban en perfecto estado, quizá solo algunas cosas estropeadas, pero ningún daño considerable, la mesa, la cocina, los camarotes, todo extremadamente limpio, como si la tripulación estuviera ahí, es por ello que se buscó en todo el barco a los tripulantes, que como imaginarás jamás fueron encontrados, como las respuestas a tantas preguntas que quedaron en el aire.

¿Dónde quedó la tripulación? ¿Por qué decidieron dejar el barco, si es que lo dejaron en realidad? ¿Quién abandona su barco teniendo recursos para 6 meses? ¿Por qué al momento de encontrar el barco aún se encontraba limpio? ¿Quién limpió las cosas si no encontraron tripulantes? ¿Qué pasó con los 10 ocupantes del barco? ¿Por qué las provisiones jamás fueron tocadas? ¿Qué orilló a la tripulación a abandonar el barco sin aparente daño? Jamás se sabrá.

Titanic

Capitán: Edward John Smith

Es imposible hablar de barcos sin mencionar al memorable Titanic, una historia que saltó a la fama por su soberbia y claro por llevarla al cine con tintes románticos. Esta nos va desglosando la historia y desgracia de uno de los navíos más populares, pero ¿por qué decimos soberbia?, bueno como todos sabemos este barco tuvo un accidente con un gran iceberg y aquí lo sorprendente, pues muchos expertos de esa época auguraron la desgracia, ya que la ruta que seguía el barco y donde finalmente se hundió era conocida por contar con grandes estructuras de hielo imposibles de pasar. Entonces ¿por qué pasar por ahí?, se creía que por su estructura este barco resistiría, pero como sabemos no fue así, dejándonos una valiosa lección por supuesto un gran “Te lo dije” y como todas nuestras anteriores historias tiene algo de misterio, pues esta no será la excepción.

Un dato algo perturbador es que 14 años antes del hundimiento del Titanic salió una historieta llamada Futility que cuenta la historia de un trasatlántico llamado SS Titan que se hundía tras chocar con un iceberg.  ¿Coincidencia? no lo sabemos, lo que sí sabemos es que en todo caso las desgracias se pueden evitar si se siguen las recomendaciones debidas.

¡Tierra a la vista!

Hasta aquí llegamos con esta lista de barcos interesantes, pero queremos saber, ¿a qué barco te subirías?

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X