Edificio Río de Janeiro

Edificio Río de Janeiro

Plaza Río de Janeiro 56 esquina con Durango, Roma Norte

Situado junto al antiguo Parque Roma, el edificio habitacional Roma Apartamentos fue construido por el arquitecto e ingeniero británico Regis A. Pigeon en 1908. Pigeon también realizó el conjunto de Berlín y Versalles, en la colonia Juárez, así como el de “La Colorada”, en la ciudad de Buenos Aires, los tres con un diseño muy similar.

Este inmueble de estilo ecléctico destaca por su fachada de tabique aparente y su amplia mansarda o tejado inclinado, además del techo en forma de cono y los vanos falsos que rematan la esquina, elementos por los que se ha ganado el popular mote de “La casa de las brujas”. Fue una de las primeras edificaciones en la manzana, por lo que no tiene muros de colindancia y hoy las ventanas que miran al sur y al oriente se ven ensombrecidas por paredes más altas.

Los departamentos confluyen en un patio interior, que con toda la planta baja fue remodelado en estilo art déco por el Ing.Francisco Serrano hacia los años treinta, época en la que el edificio adquirió su nombre actual. Este sitio icónico de la colonia Roma es mencionado en obras como La cabeza de la hidra, de Carlos Fuentes, y El desfile del amor, del Sergio Pitol.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X