De Tripas de Animales a Látex

22658A

El condón, como se comercializa en la actualidad, no es nada parecido como lo fue hace más de 100 años. Este método anticonceptivo ha sido eficaz para prevenir enfermedades venéreas, así como embarazos no planificados, sin embargo, este objeto tiene mitos y leyendas que conocerán en la siguiente historia.

Hay un relato que dice, que, el primer condón fue encontrado en la tumba de Tutankamón. Pero es algo insólito, ya que en el antiguo Egipto veneraban a Dioses de la fertilidad, por lo que el protegerse para no engendrar, posiblemente no era el objetivo.

Este dato es interesante: su hallazgo tiene registro que se fabricó hace más de 3, 500 años y se encuentra resguardado en el museo del Cairo.

Por otra parte, está la leyenda que el doctor de cabecera Lord Condom del rey Carlos II de Inglaterra, fue quien dió su nombre a este objeto. El médico realizó una especie de condón para frenar que el monarca siguiera engendrando hijos fuera del palacio. Sin embargo, esto nunca se comprobó.

Explicado este relato y leyenda, nos vamos a centrar en el contexto médico del primer condón, que seguro te sorprenderá, ya que estaban hechos de tripas de animales principalmente de cordero o cerdo.

El anatomista italiano Gabriel Falopio realizó un documento médico en 1564, durante la pandemia de sífilis en Europa, quien utilizando este material en más de 1000 hombres comprobó que ninguno contrajo la enfermedad, es aquí donde se toma los inicios del primer condón.

Para el siglo XIX, con el descubrimiento del caucho y su vulcanización, los condones empezaron a realizarse de látex, popularizándose y poder conseguirse a costos bastante considerables para la época.

“Una vida sexual saludable, implica no sólo cuidarse si no conocer los riesgos que se pueden tomar al no protegerse”.

Con la pandemia del VIH/Sida en 1981 el condón obtuvo mejores condiciones, teniendo reconocimiento como mejor método para evitar enfermedades de transmisión sexual, logrando frenar su expansión fuera de control por el mundo.

A pesar de que su producción inició siendo sólo para varones, también los hay femeninos. Se adquieren con facilidad, los encontramos con texturas, colores e incluso sabores. Y sí, también hay de tamaños.

¿Sabías qué? hay un día para conmemorar al condón. Este se estableció por la Fundación para el Cuidado del Sida, AIDS Healthcare Foundation, AHF y la OMS en 31 países, entre ellos México.

Desde el 2012, cada 13 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Condón”.

Ahora que conoces algunos datos sobre este método anticonceptivo, seguro estarás agradecido que se descubriera el caucho y así tenerlos de látex.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X