Un maestro indiscutible de la guitarra

Imagen de WhatsApp 2023-08-30 a las 18.35.47

Muchos han sido grandes estrellas de rock, pero si hablamos de acordes, son pocos los que han hecho historia, algunos ejemplos son: Robert Johnson, Clapton, Stevie Ray Vaughan, Django Reinhardt, Slash, entre otros. Pero para este tema hablaremos de uno de los integrantes del club de los 27, James Marshall mejor conocido como Jimi Hendrix.
Hijo de Lucille y James, nacido un 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington. Tuvo una infancia que se vio envuelta en dificultades tras el abandono de su madre y la ausencia del padre por servir al ejército
estadounidense. Al terminar la guerra y la llegada de su padre a casa pudo ver el descuido que tenía su hijo, se divorció de su esposa y decidió llevarlo consigo registrándolo bajo el nombre de James Marshall Hendrix.
El adolescente con 15 años de edad comenzó tocar la guitarra de forma autodidacta, esto por no tener interés en la escuela y preferir descubrir nuevas formas de aprender. Para la década de los 60, optó por ingresar al
ejército y seguir los pasos de su padre, se instaló en el área para paracaidistas de la 101.ª División Aerotransportada.
Pero su interés por la música y descubrir que lo suyo no era la guerra, lo llevaron a inventar una historia, y en una consulta con el psicólogo platicó que sentía cierta atracción por uno de los soldados, motivo por lo que lo
despidieron y le liberaron sus compromisos militares. Aunque por parte del ejército se dijo que lo dieron de baja por romperse el tobillo tras un salto del paracaídas.
*Como dato interesante: Esta anécdota se reveló en la biografía Room Full of Mirrors publicada por Charles R. Cross en el 2005.
Es aquí donde comienza su interesante carrera dedicándose de lleno a la música. El adolescente llegó a ser parte de las bandas reconocidas como el dúo Ike & Tina Turner, y también con uno de sus ídolos: B. B. King.
Se mudó a Inglaterra donde se dió a conocer con su espectacular mezcla de géneros musicales en la guitarra: como el rock, el pop, soul, blues y funk, psicodelia y R&B Rhythm and Blues —un estilo de música afroamericana que tuvo su origen en Estados Unidos en los años 1940— que les voló la cabeza a muchos.
Para el año de 1965 se mudó a Nueva York y tocando en los grandes bares y clubes —durante este año— tuvo la oportunidad de tocar con John Hammon Jr. y Curtis Knight. Llegó el año 1966 y formó los Blue Flames quienes lo integraron fueron el guitarrista Randy California y el bajista Jeff Baxter.
Una noche en la que tocaban en el “Café Wha” se encontraba Chandler, un productor musical. — quien se cautivó por Jimi y le propuso ser solista—. Jimi aceptó y Chandler junto con Mike Jeffries, conocido como Jeffery,
se convirtieron en sus representantes.
Ambos se dieron a la tarea de conseguir a su próximo equipo, quienes lo conformaron Noel Redding que tocaba el bajo y Mitch Mitchell la batería —sus valiosos acompañantes durante su fama—.
Al trío lo nombraron Jimi Hendrix Experience y debutaron un octubre del año 1966 en la ciudad francesa de Evereux. Su rápida fama los llevó a presentarse en los grandes festivales de la historia como: El Monterey
International Pop Festival de 1967, el Festival de Woodstock de 1969 —el más icónico— y el Festival de la Isla de Wight 1970.
Pero la vida de Hendrix para estos años se mostró muy efusiva. Su adicción a las drogas y su inestabilidad emocional provocaron que su fama se viera afectada, problemas legales, arrestos en Suecia y Canadá, así como conflictos personales iban acrecentando.
El 18 de septiembre de 1970 su esposa Mónika Danneman encontró a Jimi con tan solo 27 años, muerto en su habitación en Londres ahogado con su propio vómito provocado por la ingesta de drogas.
Una corta carrera y una fama interminable han hecho que su vida sea inaudita. El Museo MODO resguarda algunos pines, en los que se incluyen a esta super estrella de los años 70 motivo por el cual quisimos compartir una breve historia su vida y fama.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X