La corbata

PLAYBOY_ABRIL_1968_-10

De la guerra de los treinta años a reinados, noches de gala y oficinas. La corbata tiene un origen curioso e historia romántica. Con el paso del tiempo se ha vuelto un símbolo de personalidad y para conocer cuando se utilizó por primera vez debemos remontarnos a la época en donde este accesorio simplemente era un trozo de tela atado al cuello de los caballeros.

Un poco compleja, ya que diversas historias apropian el origen de la misma, esta prenda es un objeto y simbolismo de estatus si tomamos en cuenta para que se utilizaba. Algunas historias retoman la cultura egipcia ya que recurrían a ciertos ritos ceremoniales después de un deceso atando un trozo de tela roja con el nudo de la Diosa Isis a la cintura del cuerpo como símbolo de la sangre fertilizante de la diosa, esta tela representaba el abrazo de Isis a sus hijos creyendo garantizaba la protección después de la muerte y el punto de unión entre lo terrenal y lo sobrenatural. Otro ejemplo es que se dictaba que dicho amuleto debía atarse al cuello del difunto y así conseguiría que su alma tuviera una mano extendida hacia el cielo y otra a la tierra.

Pero nos enfocaremos en el año que realmente se hace presente este elegante accesorio. Durante la guerra de los treinta años en el siglo XVII en Croacia, miles de soldados acudieron a París a ayudar al Cardenal Richelieu y al Rey Luis XII, el atuendo de los solados causó un gusto curioso por los parisinos ya que portaban un ligero pañuelo rojo anudado al cuello dándoles un singular porte, dicho pañuelo era colocado por las esposas como un símbolo de amor y fidelidad esperando el regreso de sus amados de la guerra.

Pero fue hasta los inicios del reinado de Luis XIV en —1643— que por curioso artículo se convirtiera en “moda” ya que al rey le había gustado tanto el pañuelo y este estilo que lo incorporó al uniforme de sus escoltas, para el año de 1656 hace la aparición su corbata denominada “cravate” y de ahí su fama a nivel mundial.

Poco a poco el complemento que se empleaba sólo para guardias de una corte adquiere un símbolo de elite hasta llegar a América a través de las conquistas europeas. De aquí hasta principios del siglo XIX el modista Lord Brummell alcanzó una fama al hacer diseños nuevos de aquella “cravate” e incorporando un corte similar al de nuestros tiempos, pero lo que lo hacía fundamental era el nudo mismo que permitió realizar un libro con más de 100 variantes de diversos atados.

De los atados el que más sobresalió y que hoy en día se utiliza por muchos el “Nudo Windsor” considerado por ser un nudo doble, sencillo pero elegante.

Ahora que ya sabemos cómo se utilizó por primera vez una corbata seguro dejarás que te regalen una, será un interesante símbolo a portar. Aunque el cambio de la moda permita ser informal en ocasiones sin duda alguna este objeto de vestimenta portará elegancia.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X