El arte de plegar papel

erwwe

Para esta historia les contaremos sobre una técnica milenaria de origen asiático que tiene un antecedente significativo en la historia de la cultura japonesa. Enmarca parte de su religión y la forma como se vinculó con la creación de figuras mediante el plegado de papel.

El origami tiene su origen en Japón, sin embargo, no se inició en este país, si no en China. Nos remontamos a los años casi exactos y podríamos decir que incluso fue con el invento del papel, que fue creado por el chino Ts’ai Lun en el año 105 d.C. por medio de fibras vegetales.

A esto le sumamos que los chinos ya realizaban figuras de papel para sus celebraciones o algún acontecimiento representativo. Pero ¿por qué de origen japonés? el origami es una palabra japonesa que significa “oru” doblar y “gami” papel, así que por esta razón se le da su origen.

Una vez establecido el origami en Japón y con las técnicas chinas ancestrales, durante el Período Heian —entre los años 794 a 1185— dieron forma a diferentes figuras. Desafortunadamente no todas las personas podían realizar la técnica, ya que, para la época no era accesible y sólo las personas de clase social alta tenían recursos para tenerlo, se decía que ellos se daban el lujo de desperdiciar el papel y usarlo para elaborar figuritas.

A su vez, en esta época también se empleaba el origami en la religión, con fines sintoístas —que es la religión más antigua u originaria de Japón— demostraban un respeto ofrendando a los kamis, sus dioses, con figuras en los templos.

Años más tarde, el papel se convirtió en un objeto de la vida cotidiana, por lo que estaba disponible para todos sin importar clase social, volviéndose mucho más barato y así comenzaron a realizar el origami muchas más personas.

Ahora que conocemos su origen, te platicamos las principales características del origami, que son: las figuras están realizadas únicamente por medio de diferentes dobleces al papel y se tiene totalmente restringido el uso de herramientas alternas, como tijeras o pegamento.

Existen diversos diseños que van desde los más fáciles hasta los más complicados. Pero el principal propósito del origami es realizar, moldear y recrear el entorno natural en el que vivimos. Por esta razón es muy común ver flores y animales, particularmente.

Hoy en día contamos con muchos medios, como libros y hasta videos que nos enseñan la técnica y los distintos dobleces y figuras que se pueden crear, incluso hay quienes inventan su propio objeto y registran cada paso. Y ustedes ¿se atreverían a inventar alguna figura? o cuéntenos si la han realizado.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X