De las antiguas civilizaciones a la mesa

fotos julio alta-167

Al mencionar la palabra mesa, no, no hablaremos de comida, sino de un cubo en particular que nos ha llenado de diversión dando avance y probabilidades a diferentes juegos que siempre es más cómodo jugar sobre la mesa. Este objeto tiene una historia ambigua debido a sus diferentes descubrimientos, los cuales conocerán en el siguiente relato.

El origen de los dados es todo un misterio, ya que son bastantes, pero ninguno asegura realmente cual fue el primero. Así que tomaremos algunos de los datos más antiguos y mencionaremos como han sido utilizados por diferentes generaciones.

Nos remontaremos al año 3000 a. C., en el antiguo Egipto, quienes utilizaban una especie de dado con dos caras para jugar Senet, un juego de mesa, con un tablero cuadriculado que simulaba ir al inframundo, digamos que dicho juego era una especie de parchís de nuestros tiempos.

Estos tableros han sido descubiertos en tumbas, cuatro de ellos en la de Tutankhamón, así como representaciones e instrucciones en papiros.

Otra especie de dado fue encontrado en el sitio arqueológico de la Ciudad Quemada al suroeste de Irán, que aproximan son del año 2800 y 2500 a. C., este objeto se empleaba para jugar algo similar al backgammon de nuestros tiempos.

El Valle antiguo Indio es otro lugar de hallazgo de dados, en una excavación en las tumbas de Mohenjo-daro se desenterraron un par de dados hechos de terracota con una aproximación a los años 2500 y 1900 a. C.

Aunque, también se cree que en la edad media los dados, de formas no cubicas, fueron utilizados por adivinos, hechiceros y brujas, esto para sus prácticas oscuras. Incluso la Iglesia estaba en contra de los dados por su uso en la adivinación llegando a prohibirlos como pasatiempo.

Con estos datos nos podemos dar cuenta que los dados, desde su primer uso, se han empleado para jugar. Lo curioso es que su función y los lugares en donde se han hecho sus hallazgos fueron civilizaciones en donde las matemáticas y jugar iban muy de la mano.

Los dados en la actualidad, en gran parte del mundo, son de uso popular en el juego. Los utilizamos para juegos de mesa, en casinos, los hay no cúbicos que tienen 8, 10, 12 y hasta 20 caras. Así como emplearse para estudiar matemáticas de una manera más didáctica, los podemos encontrar en distintos tamaños y colores.

Ahora que conocen datos curiosos del dado, cuéntenos ¿ustedes saben algún otro relato sobre los dados? ¿cuál es su juego favorito que utilice este cubo?

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X