De fragancia femenina a productos para hombres

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La historia que leerás a continuación tiene un antecedente curioso, ya que hoy en día, lo que son productos que se venden al público masculino en realidad se originaron como una fragancia para el público femenino. Esta marca de productos para la higiene corporal, cuenta con más de 80 años de trayectoria, destacando su trascendencia y persistencia a través del tiempo.

 

Seguramente visitando el supermercado has observado o comprado un producto en particular, un desodorante de embace rojo con una singular imagen de un barco al centro. Si pensaste en “Old Spice” acertaste, ya que te contaremos cómo surgió la marca y por quien fue creada.

 

En la década de 1930 el empresario estadounidense William Lightfoot Schultz era un hombre de negocios que comercializaba artículos de belleza y jabones, con el tiempo, dedicándose a lo mismo, decidió que su experiencia y conocimiento adquirido podría llevarlo a descubrir nuevos horizontes. Así fue que fundó su propia empresa de perfumes y colonias en 1934 nombrándola Shulton —cabe mencionar que los primeros productos que realizó bajo el nombre de Shulton fueron jabones y perfumes para mujer—.

 

En 1937 crea la colonia Old Spice, que era para mujeres, la cual trajo un interesante crecimiento a su empresa. Un año más tarde, en 1938, decide realizar una línea con el mismo nombre, pero ahora sería para caballeros.

 

La marca se posicionó rápidamente dentro de la industria del cuidado higiénico. Hacia el final de los años 30, Shulton liderado por William, destinó su producción al Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como parte del equipo que se entregaba a los soldados, que le permitió a la marca incrementar aún más sus ventas y popularizarse a un nivel nacional.

 

El producto ya era un éxito por todo Estados Unidos y su gran producción parecía no agotarse, para el año de 1940 Old Spice salía de tierras estadounidenses para llegar a México en 1946, uno de los primeros países que comenzaba a compáralo. Dos años más tarde, en 1948, la siguiente parada fue Canadá y posteriormente llega a Europa.

 

Años más tarde Shulton decide continuar explotando la masculinidad, para lo que en la década de los años 70 la marca aprovechó el auge de la televisión inundando de anuncios comerciales que llegaban directamente al hogar de los consumidores. A partir de este año Old Spice volvió a tomar fuerza y seguir creciendo, tanto que dio la pauta que en 1990 P&G Procter and Gamble, lo comprara.

 

A pesar de que parecía que no dejaría de crecer al estar bajo un nuevo dueño, el marketing seguía siendo lo mismo y ya no cautiva a las nuevas generaciones orillando a la empresa a un punto casi del fracaso. Así que decidieron moverse y buscar alternativas que los llevaron a asociarse con Wieden+Kennedy —la agencia de publicidad estadounidense que realiza algunas de las campañas de marketing con más éxito de la historia, como la de las famosas Nike y Coca Cola—.

 

La agencia descubrió que los productos de higiene para hombres eran comprados por mujeres, por lo que desarrollaron nuevas propuestas para sus comerciales que atraparon a un creciente y joven mercado. Estos nuevos anuncios fueron protagonizados por el actor Isaiah Mustafa, quien mostraba el producto en una serie de monólogos que jugaban con la virilidad exacerbada en escenarios absurdos que capturaron la atención del público que no veía la televisión, sino las redes sociales. El éxito de la campaña los llevó a explorar un nuevo camino incorporando al deportista Therry Crews quien ya no les hablaba a las compradoras, sino que el discurso cambió para hablarle directamente al usuario, otro éxito al que sumaron la aparición de ambos protagonistas en una serie de spots dirigidos ahora a los dos objetivos.

 

Interesante el camino que ha recorrido esta marca que seguramente llegará a los 100 años ¿Eres cliente de Old Spice o conoces a alguien que disfrute su fragancia? ¡Cuéntanos!

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