La vida de los objetos

04 mirada00003

Hay objetos que nos miran dicen Paul Valéry y Eloy Tizón; que tienen lengua y dientes para mordernos señala Ángel Crespo, y así nos aleccionan para no ver del mismo modo a un maniquí o una muñeca de porcelana.

 

“La música, que buena es”, dice Brenda Lozano para relacionar el fonógrafo de Edison con sus discos de cera, una caja Calíope, un gramófono y su versión de bolsillo de 1924.

 

De las cajitas musicales a los objetos de relojería que nos sirven para hablar de la mecánica del tiempo a través de La señorita etc, de Arqueles Vela; del tiempo mecánico y corporal como una interpretación de las teorías de la relatividad de Einstein, del físico norteamericano Alan Lightman; Ana María Shua sobre el paso del profesor Kant a las cuatro de la tarde y cierra esta sección el haiku de Matsuo Bashō, poeta japonés del siglo XVII, sobre añorar Kioto entre relojes de cucú y “second hand”.

 

Brenda Lozano nos habla de la posible historia del Cuaderno ideal, (ese antecesor de la libreta Moleskine) como una narrativa épica; y Virginia Aguilar Bautista en su poema De soslayo, de las ligerezas con que lee, su ventilador.

 

Las moscas revolotean como personajes en la literatura, de Antonio Machado a Orlando González Esteva, de la “calva infantil” al “vino moscatel”.

 

Objetos que hablan cierra esta sección (y abre la siguiente) con Annie Carrey y su Autobiografía de un pedazo de carbón y un trozo de metal, literatura didáctica de finales del siglo XIX, en la Inglaterra victoriana.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X