La Biodiversidad en México

32737

Entendemos como “biodiversidad” todo aquello que forma parte de la vida en la tierra, y gracias a los estudios que se han hecho a lo largo de la historia conocemos que hay una gran variación genética de individuos, poblaciones y diversidad de ecosistemas.

México es uno de los pocos países en el mundo que concentra un gran número de especies existentes en el planeta, por lo que se le ha nombrado coloquialmente megadiverso. Sin embargo, el inventario completo de la riqueza que se tiene y su nivel de endemismo no es exacto por razones biológicas que aún no están del todo descubiertas y estudiadas.

 

Expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO, refieren que en México se han clasificado entre 21,073 y 23,424 plantas vasculares; 564 mamíferos; entre 1,123 y 1,150 aves; 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética, cifras que seguramente no nos imaginamos. Lo que ha posicionado a México en el quinto sitio entre 12 naciones privilegiadas con gran abundancia de especies, recursos genéticos, ecosistemas marinos y terrestres.

 

Distintos factores coinciden en que el capital natural del país es tan vasto y generoso debido a su extensión territorial de 1,972,550 km2 – mismo que lo coloca en el sitio 14 entre los países con mayor superficie -. La posición geográfica donde existe mayor diversidad de especies abarca desde Baja California hasta Chiapas.
El país y su compleja orografía de territorio es una verdadera diversidad de ambientes, suelos, climas, mares y océanos que lo circundan.

 

La conservación de la diversidad biológica es interés común de la humanidad, por lo cual México toma decisiones emprendiendo acciones y compromiso con esfuerzos globales uniéndose a la causa del 2010 con CDB, Convenio de la Diversidad Biológica. Este marco de acción invita a todos los países e interesados a salvaguardar la diversidad biológica y los beneficios que proporciona a las personas, con una visión que para 2050 “la diversidad biológica debe ser valorada, conservada, restaurada y utilizada en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos”.

 

Se espera que a la fecha todas las personas tengan conciencia del valor de la biodiversidad y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible. Cuidemos todas estas riquezas naturales y aprendamos a aprovecharlas y mantenerlas en beneficio de todas las personas de todas las naciones.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X