32—32707A

¿Sabes con exactitud en qué lugar te encuentras? Quizá esta es una pregunta simple de contestar, la tecnología nos ha dado ventajas increíbles que nos ayudan a posicionarnos cuando estamos perdidos o simplemente no sabemos el camino, tan fácil como activar tu GPS en el celular y presionar un botón. Pero, esto no siempre fue así de simple, en la antigüedad la curiosidad y la destreza de algunos humanos, llevó a crear complejos sistemas que nos ayudaron a descubrir cómo era el mundo y trazar los caminos al futuro, esta es la historia del mapa y sus curiosidades.

Hace más de 2000 años existió un hombre llamado Eratóstenes, matemático, astrónomo y geógrafo, quien cálculo impresionantemente la circunferencia del planeta, sus mediciones fueron tan precisas que sabemos gracias a la tecnología de hoy que sólo se equivocó por 400 kilómetros, estos cálculos fueron la antesala de la construcción de mapas.

A Eratóstenes y los griegos les debemos las más antiguas representaciones sistemáticas de los mapas, pero realmente fueron los geógrafos y astrónomos helenísticos quienes dieron un paso agigantado al concebir el mundo como una esfera con líneas que permitían trazar coordenadas, estas líneas son conocidas como meridianos y paralelos, además determinaron la posición del ecuador, los polos y trópicos, con los que podemos calcular una ubicación partiendo de un punto (A) a un punto (B). Es increíble pensar cómo crearon estos mapas con tal exactitud y con tan poca tecnología.

Sabemos que las antiguas civilizaciones y los grandes geógrafos como Tolomeo tenían ubicados Europa, Asia y África en sus mapas y que el mundo fue concebido así hasta el siglo XV, pero, qué pasa con América. Las misiones náuticas de los comerciantes nutrían planos con líneas que podían seguir gracias a las brújulas, estos navegantes se encontraban entre el mar mediterráneo y el Índico, pero, ¿Qué pasaba con el resto del mundo? Se podría decir que gracias a Tolomeo se abre la puerta a nuevas exploraciones, ya que los portugueses y españoles empezaron a seguir los mapas de este geógrafo y tentados por las riquezas de Asia deciden extender sus velas y navegar más allá de lo conocido, encontrando un nuevo continente.

Para los siglos XX Y XXI los geógrafos se apoyan de tecnologías más avanzadas para trazar con exactitud , la aviación abrió el camino para explorar senderos poco fáciles o extremos, estos sistemas  facilitan el día a día de las grandes urbes y las aplicaciones en nuestros móviles se vuelven una parte fundamental donde los mapas juegan un rol determinante, un ejemplo claro es el comercio a través de envió de comida o paquetería.

Y podríamos cerrar aquí la historia de este objeto, pero, queremos agregar algo que muchos de nosotros imaginamos, nos referimos a la búsqueda de algún tesoro valioso, es evidente que cuando se habla de mapas, tenemos que tocar este punto.

¿Qué tesoros podríamos encontrar con un mapa? Autoridades españolas han estudiado recientemente el naufragio de los barcos de Cristóbal Colón, específicamente el del barco Santa María, estos  llevaban una carga importante de oro, plata y piedras preciosas, los estudios revelaron que gran parte de los cargamentos quedaron enterrados en las costas de Puerto Rico, Haití y Cuba, los especialistas han creado un mapa que pretende encontrar y preservar dicho tesoro.

Es interesante saber la historia del mapa, sus alcances y cómo a través de los tiempos fue utilizado, además de los fascinantes relatos de tesoros y piratas que envuelven a este objeto, nosotros seguimos trazando nuestra historia y te dejamos nuestras coordenadas para que nos visites pronto y así poder compartir más conocimiento.

Sigue las coordenadas y encuentra un lugar increíble:

Latitud: 19.42031 | Longitud: -99.15914

Colima 145,Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X