IMG_5475

Existe una fuerte conexión entre aprender y jugar, el mundo de los objetos lúdicos es amplio y sus historias nos ofrecen datos interesantes de nuestra conducta, es por eso que hoy nos ponemos en MODO divertido y te contamos todo lo relacionado a los juguetes, la importancia de la interacción por medios de dinámicas de recreación y el origen del juguete, pero antes, te has preguntado ¿Por qué jugamos?

Diversos estudios en neurociencia han logrado establecer que el rol del juego es importante en la vida de los seres humanos, con este logramos desarrollar y mejorar conexiones cerebrales, funciones de motricidad y lenguaje. Los diferentes mecanismos de aprendizaje del ser humano sirven para adaptarnos a nuestro entorno y descubrir los posibles peligros y situaciones que enfrentamos en nuestra vida adulta, la ventaja del juego a comparación de otros mecanismos es que en este se encuentra el factor de diversión, el cual otorga la posibilidad de equivocarnos sin frustrarnos. El inicio de estos juegos se da por imitación, observación y curiosidad, los infantes van adquiriendo información de estas actividades como, textura del juguete, condiciones físicas, consecuencias del trato empleado y afectación del entorno natural como la gravedad al aventar una pelota.

Para los especialistas jugar es tan importante como alimentarse, ya que estos juegos proveerán al ser humano de normas, valores y actitudes que lo harán un ser sociable, dándole la capacidad de resolver conflictos en el futuro. Una vez aclarado el punto de la importancia de divertirse es hora de abrir el cajón viejo y sacar nuestros mejores juguetes del pasado, entre ellos encontramos, trompos, canicas y yoyos, aquí un poco de la historia de cada uno de estos objetos llenos de tradición.

El origen del juguete es tan antiguo como la humanidad, los niños de la prehistoria también creaban objetos con los que se divertían, estos se formaban con  materiales que tenían a su alcance como piedras y palos, aunque para los especialistas ha sido sumamente difícil encontrar estos objetos, debido a la similitud que tienen con los utilizados en ofrendas o figuras representativas de las distintas culturas que no son para fines recreativos. En Polonia se tiene  registro de dos figuras de cerdos que se sabe con exactitud que son juguetes antiguos, estas figuras de arcilla tienen 3 mil 500 años de antigüedad.

Hablemos de los juguetes que hemos creado o adoptado en nuestro país, dándole ese toque colorido y tradicional que los distingue por todo el mundo.

Arte y madera se mezclan en el Trompo, un juguete que desde el siglo XIX es elaborado por carpinteros y artesanos en nuestro país. De su origen se sabe poco, algunos aseguran que proviene del 4000 a. C.  En esos tiempos se usaba para fines distintos a la recreación, como la adivinación y  en ayuda para prácticas de brujos. Lo que los mexicanos tenemos seguro es que queríamos un trompo capaz de resistir los “picotazos” de nuestros adversarios.

Yoyo un arma mortal, en algunos países como Filipinas, este inocente juguete era considerado un arma para defensa, el significado de Yoyo proviene de este mismo país y significa volver. De sus orígenes sabemos que es igual de antiguo que el trompo y que en Grecia hay registros de este objeto en el año 2.500, podemos encontrar ejemplares de madera, metal y otros materiales y aunque no se considera cien por ciento mexicano, nosotros lo adoptamos para hacer increíbles trucos.

Canicas, muchos de nosotros perdimos o ganamos estos valiosos objetos en distintos juegos como cuadro u hoyito, donde la finalidad era golpear las canicas unas a otras, pero, ¿Sabes qué tan antiguos son estos juguetes? Se cree que desde la edad de piedra  existían, además distintas civilizaciones como la egipcia creaban canicas de preciosos materiales como el oro y se han encontrado en tumbas de infantes estos objetos. En la civilización griega el uso de la canica era limitado a mujeres, quienes jugaban a meter en un agujero, ganaba quien lo hacía con el menor número de movimientos.

Saber la importancia de los objetos que nos rodean hacen que estos cobren un valor único, la mayoría tenemos un recuerdo de ese juguete especial que nos acompañó en nuestra infancia, en el MODO queremos saber cuál es el tuyo y qué lo hace especial.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X