Marionetas

Marionetas

Las marionetas son un claro ejemplo de cómo el aprendizaje puede, y debe, ser lúdico.

Estos muñecos animados por hilos tuvieron su origen en la Francia medieval, cuando los clérigos hacían representaciones de los pasajes bíblicos para evangelizar al pueblo, éstos eran llamados marionette y comúnmente ellos mismos representaban a todos los personajes.

Aunque hay registros de este tipo de muñecos desde la antigüedad clásica, podemos decir que el tipo de espectáculo de marionetas que conocemos en la actualidad, es de origen medieval; ya que tanto la forma de manipulación, a través de hilos, y el espacio, simulando escenarios o castillos miniatura, aparecen en este periodo.

Aunque era un espectáculo popular, que se representaba en espacios públicos, llamó el interés de las élites culturales, muchos dramaturgos, y artistas en general, que rondaban estos círculos, se interesaron por el teatro de marionetas; por ejemplo Goethe, Balzac, Bizet, Musset, Liszt, Delacroix, por mencionar algunos. Así mismo las obras que se representaban eran de una gran variedad, llegándose a representar obras de íconos como Shakespeare.

En diferentes épocas y lugares se han empleado diferentes técnicas para animar a estos muñecos, pero siempre la finalidad ha ido más allá que solo divertir, al usar marionetas se pueden crear mudos alternos, y transmitir mensajes de todo tipo, educativos, críticos, reflexivos, etc.

¿Qué historias podrías contar con una marioneta?

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X