¡LARGA VIDA AL ROCK & ROLL!

LARGA VIDA AL ROCK & ROLL

Este género musical que sin duda ha marcado a muchas generaciones y que ha generado un sin número de manifestaciones culturales a su alrededor, merece tener un día.

El Día Mundial del Rock & Roll se celebra hoy, 13 de julio,  a partir del año 1985, cuando se llevó a cabo el primer festival Live AID, organizado por la fundación Band Aid Trust con la finalidad de recaudar fondos para ayudar de alguna forma con la situación de hambruna extrema en la que se encontraba, y encuentra, Etiopía.

En este primer festival se reunieron bandas como Queen, Led Zeppelin, The Who, Judas Priest, Black Sabbath, por mencionar algunos y se celebró en dos ciudades de forma simultánea, Londres y Filadelfia.  Es así como se inicia una tradición dentro de los festivales musicales, aquellos que tienen fines humanitarios más allá que únicamente la música.

Este acontecimiento es muy importante dentro de nuestra historia y cultura contemporánea, primero por el hecho de que por primera vez, los eventos masivos de este calibre tienen un fin dirigido y después, porque recupera el espíritu de una época en donde la música y la juventud se unían bajo los ideales de transformación de un sistema que no funcionaba. Para la década de los 80, estos ideales parecían desaparecidos, pero un evento como éste, demostró que aún era posible.

Aunque esto parezca utópico y esperanzador, no hay que dejar de lado ni olvidar que este tipo de festivales cuentan con una impresionante máquina de mercadotecnia, lo que hace posible su gran alcance, lo que significa que el rock, antes contestatario y contracultural, se ha convertido en un elemento de la cultura de masas. ¿Qué hacer con esto?

En nuestros días es evidente que el Rock sigue teniendo adeptos, desde el más clásico fiel al Rockabilly, pasando por la psicodelia, el progresivo, metal, grunge, hasta todas las combinaciones posmodernas que se nos puedan ocurrir; el espíritu rebelde con que surgió sigue vivo, ese es su poder de convocatoria y es lo que lo lleva a ser una herramienta de cohesión con logros como lo ocurrido hace ya 30 años.

El rock ha sido tan importante dentro de nuestra cultura que ha dejado un registro material de su historia, estamos hablando de la gran cantidad de parafernalia con la que lo identificamos: guitarras, plumillas, viniles, vestimenta y accesorios que identificaron a algún grupo o artista.

En el MODO celebramos al Rock y les compartimos algunos de nuestros objetos que nos recuerdan, más que al género musical, a la cultura quede él se genera. Celebren con nosotros y ¡Larga vida al Rock & Roll!

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X