La Independencia de México

La Independencia de México

Hoy en el MODO celebramos el día de la Independencia con un fragmento del libro El principio del siglo en México, escrito en el año 1900 por Heriberto Frías para la Biblioteca del Niño Mexicano.

Empezaba el nuevo siglo XIX que tantos acontecimientos y glorias, batallas y desastres, miserias y auroras iba a tener para maravillar toda la Historia de la Humanidad…

Sabed, amiguitos que allá tras los mares, en las naciones más ricas y civilizadas, las que estaban todavía gobernadas por reyes, estaban envueltas en olas de sangre y fuego, por capricho de un hombre, de un hombre muy chiquito, sin barbas y sin grandes lujos que se llamaba Su Majestad Imperial Napoleón.

Sus ejércitos de este Señor Gigantón que tenía hechos esclavos a todos los reyes de Europa, habían caído sobre España, y como en México había un anciano que leía el francés, que amaba a su patria y la libertad, la felicidad de sus hermanos y todo lo que diera gloria y honre a México, ese anciano meditó la inmensa idea de hacer digno y libre a un pueblo, rompiendo las cadenas remachadas durante trescientos años al trono de hierro de los reyes de España.

¡El indio, el criollo, el verdadero mexicano gemía sin poder aspirar a nada, recibiendo los latigazos de sus amos que explotaban todas las tierras y se hacían dueños de todas las riquezas!

¿Por qué no lanzar a todos los vientos de las sierras mexicanas un grito de libertad, un grito que manifestara que por fin el pueblo mexicano quería ser libre?

¡Todo era enormes triunfos y grandezas sin par! Vencían los caudillos que aún muertos como Hidalgo, y Morelos, Mina y Matamoros, continuaban desarrollando el empuje de su enérgico patriotismo, haciendo verter la sangre de todos los que servían a los tiranos!

Amemos a los que nos dieron patria, jóvenes, o niños amigos, amemos a los que con grandes entusiasmos nos hicieron lanzar hasta las bibliotecas donde se describen los episodios de aquella independencia nacional!

¿Qué opinan de esta narración infantil? ¿Cómo se las contaron a ustedes?

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X