HANAMI 花見

HANAMI

Contemplar a la naturaleza como una costumbre, podría parecernos algo ocioso dentro de una sociedad que le rinde culto al trabajo, a “ganarse el pan con el sudor de la frente” y a producir para ser considerado alguien “de provecho”. Ésta es la forma de vida más común, sobre todo de los países más desarrollados económica y tecnológicamente, por ejemplo Japón.

Cuando pensamos en Japón nos pueden venir a la mente dos tipos de imágenes, las grandes ciudades con los rascacielos y las masas de gente, o los hermosos paisajes naturales; son éstos últimos a los que hacemos referencia en esta ocasión, específicamente sobre un evento de la naturaleza que tiene lugar justo en estas fechas del año, el Hanami.

Hanami se traduce como “mirar las flores de cerezo” y se trata de una festividad que consiste literalmente en contemplar a los cerezos en flor; de finales de marzo a principios de mayo, pues dependiendo de la zona es el mes en que los cerezos florecen. La flor de sakura dura únicamente 10 días y se convierte en un espectáculo digno de verse pues los árboles se llenan de florecillas rosas, blancas, lilas. Durante esta festividad, los asistentes hacen picnic bajo de los árboles y es necesario apartar un buen lugar pues es muy popular y los mejores espacios son los que primero se ocupan.

Además de la belleza de este espectáculo natural, que se celebraba en los círculos imperiales desde el siglo VII, está su relación con la filosofía sintoísta, donde la veneración a la naturaleza y sus fenómenos tiene un lugar central, además de la budista, donde lo efímero y el recordatorio de la brevedad de la vida se relaciona con el corto periodo de tiempo en que las flores del cerezo o sakura se mantienen en vida.

También es un momento para celebrar en final de la temporada invernal y el inicio de la primavera, que marca de igual manera el inicio del año laboral y escolar japonés, por lo que contemplar los cerezos es una actividad necesaria para iniciar esta etapa.

Más allá del significado filosófico que pueda tener en Hanami, no podemos negar que un rato al aire libre y junto a la naturaleza es de las mejores terapias contra el estrés cotidiano y no hay que desperdiciar cualquier oportunidad que tengamos para hacerlo.

Este evento es tan importante para la cultura japonesa que está presente en otros aspectos, por ejemplo en el diseño industrial. Dentro de la exposición Diseño Japonés Hoy /100, nos encontramos con un objeto que precisamente hace referencia al Hanami, uno de los modelos arquitectónicos de papel que recrea una escena de este evento.

Visita nuestra exposición y descubre esta y otras influencias de la tradición japonesa en el diseño industrial contemporáneo.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X