Conferencia COSPLAY

Conferencia COSPLAY

Disfrazarse es un juego que todos hemos hecho en nuestra infancia, pero hay quienes han convertido este gusto en una forma de vida. El Cosplay, o Costume Play consiste precisamente en esto; usar disfraces y accesorios de algunos personajes populares, específicamente de cómics, ánime, manga y videojuegos para convertirse en ellos.

Quienes practican esto son conocidos como cosplayers, son parte de esta subcultura centrada en los juegos de rol, esto quiere decir que no solo se “disfrazan”, sino que realmente se convierten en los personajes que interpretan. Esta práctica inició en Japón, pero se ha ido extendiendo por el resto del mundo y se ha ido adaptando a cada lugar, por ejemplo en algunos países son más populares los cosplayers que retoman el cómic o el videojuego, y en otros el ánime y el manga. Los concursos son muy populares y sacan la mayor creatividad de sus participantes, pues aunque existen lugares especializados en crear estos disfraces, es parte de ser un cosplayer el realizar lo propios.

Las convenciones y estrenos de películas con estas temáticas son los momentos perfectos para mostrar sus creaciones. Como toda tendencia, llama la atención de mucha gente y comienza a mercantilizarse hasta llegar a eventos internacionales, por ejemplo el World Cosplay Summit en Japón, organizado por la televisora TV Aichi; ha llegado a ser tan popular que algunas instancias gubernamentales japonesas han brindado también su apoyo.

La cultura del Cosplay ha llegado a convertirse en un fenómeno cultural que empieza a ser tomado muy en serio por los estudiosos de disciplinas humanísticas, en la Universidad de Nagoya se realizó un simposio donde se analizó el impacto del cosplay en el mundo, así como las interpretaciones que se hacen desde afuera sobre la cultura japonesa.

No cabe duda de que las manifestaciones culturales contemporáneas, a pesar de alcanzar niveles globales, nos dicen mucho de su lugar de origen, el Cosplay es un ejemplo de esto pues la esencia japonesa no se ha perdido. En el MODO estamos celebrando al Japón contemporáneo y en el marco de la exposición Diseño Japonés Hoy/100, los invitamos a conocer un poco más de esta cultura.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X