Taller “Colecciones y Sociedad”

Colecciones y Sociedad

Continuando con nuestro #veranoentreobjetos en colaboración con la UNAM este sábado 13 de agosto, tendremos el taller “Colecciones y sociedad” en el que se impartirá una parte teórica y después visitaremos un mercado de pulgas.

Este taller pretende cuestionar el como y el qué genera una colección, buscando a partir de esto tratar de negar la premisa de autocoleccionarse. Estará a cargo de María Alós, Juan Caloca y Alejandro Pedraza.
Los esperamos a las 10:00 horas. Se pueden anotar con nosotros con una mención en nuestro twitter en el muro de nuestro Facebook o escribiendo a contacto@elmodo.mx

Juan Caloca
Juan Caloca es artista, recolector y chacharero, es miembro del Grupo (de), proyecto colavorativo que genera situaciones donde el espectador esta implicado como participante, complice y colaborador fundamental e investiga nociones como arte y servicio y arte como intercambio. Fue becario en 2009 a través de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México y la Central del Pueblo, este año trabajo en la exposición Arte Correo en el Museo de la Ciudad de México como asistente de curaduría e investigación. Actualmente cursa la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG, “La Esmeralda” y desarrolla el proyecto llamado O.P.E. (obra en proceso de extinción), un archivo que intenta rescatar la memoria de la compañía Luz y Fuerza del Centro a traves de sus restos materiales, su investigación se focaliza en la practica de recuperación de la memoria como una llamada de atención ante gestos o decisiones que modificaron la historia reciente de nuestro país.

Mtro. Alejandro Pedraza
Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM donde también tiene estudios de Maestría.
Es profesor de asignatura del Centro de Relaciones Internacionales de la facultad. Su sis líneas de investigación incluyen: Política exterior de México, Políticas culturales en el mundo, Cultura e identidad en la globalización, Patrimonio Cultural Inmaterial , Diplomacia pública y Comercio internacional de bienes culturales.
Algunas de sus publicaciones son “La experiencia diplomática en el diseño de un Plan Nacional de Política Exterior” en Cabra Ybarra, José Germán, (Coord.): Hacia un Plan Nacional de Política Exterior, XIII Foro Nacional de Política Exterior de México. Relatorías, Serie de Cuadernos de Política Exterior 1, México: CICRI-CRI-FCPyS, UNAM, 2006.
En el ámbito de la promoción cultural mexicana a nivel internacional cuenta con experiencia profesional en el área de las artes escénicas y la gestión cultural de empresas culturales con apoyos del gobierno federal y con festivales artísticos internacionales.

María Alós
Es artista y maestra en artes visuales por la universidad de Syracuse, EUA.
Entre sus exposiciones se incluyen la Novena Bienal de la Habana, Cuba, Madrid Abierto ARCO 2005, el Museo de Arte Reina Sofia, Madrid, en la Fundación Espais en Girona, la Sexta Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago de Chile, The Claremont Museum of Art en California, la Zacheta Galeria Nacional de Arte en Varsovia, The Clocktower Gallery/ PS1 Contemporary Art Center, The Americas Society, Exit Art, Artists Space, Museo del Barrio, The Bronx Museum of the Arts en Nueva York, Plataforma Puebla 2006, Museo de Historia Natural, MUCA Roma en México entre otros.
Algunos de sus proyectos mas recientes se han presentado en Darb 1718 Foundation en el Cairo, el Museo de Arte Contempóraneo de Chicago, en CAFKA (Contemporary Art Forum of the Kitchener Area) en Kitchener, Canadá, en La Trienal de Arquitectura de Lisboa, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en elAlameda Museum en San Antonio Texas, en el San Diego Children’s Museum, y Nasher Museum of Art y Duke University en North Carolina (proyecto y residencia). Actualmente prepara proyectos para una muestra individual en Enjoy Public Art Gallery en Nueva Zelanda y un proyecto de sitio específico para el Archivo General de la Nación en Lecumberri.
María Alós ha trabajado como fotógrafa en jefe de las Colecciones Especiales de la New York Public Library (1999-2004), con el archivo fotográfico de David Alfaro Siqueiros en la SAPS para E-flux (2004), entre otros. Actualmente es directora de las Colecciones del MODO.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X